Entrevista a Agustina Martinez Alcorta del blog: "Ponete el delantal"

miércoles, 21 de octubre de 2015

Hola a todos!! Hoy hay un nuevo post … Últimamente estoy menos horas en la cocina y muchas en la compu.  Como muchos saben estoy haciendo mi tesis de Maestría, que aunque parezca increíble puede vincular mis dos pasiones en un ¡trabajo! Parece re complicado pero el tema es este: “Estudios Culturales e identidades culinarias: Análisis de prácticas y rituales en las artes de la cocina argentina en la provincia de Santa Fe”, largo, no? Es el nombre académico que le puse. La  idea es intentar decir que y como comen los argentinos/rosarinos (que comen) y entre otras tantas cosas que determina eso, desde Petrona pasando por Nilda de Siemienczuk (nuestra cocinera local), pasando también por los medios, el impacto y la pregnancia que tienen hoy. Bueno, no me quiero poner muy “ñoña”  y extensa, me pareció lindo compartir un poco de este proceso porque veo que, por suerte!, cada vez hay más gente que se preocupa en lo que come y el cómo. Así que se me ocurrió compartir algunas de las entrevistas que hice, que además de estar muy buenas son parte de mi trabajo de campo. Estoy trabajando con expertos en la temática por un lado y por otro con gente “común” ( entre comillas porque los expertos también lo son, no? Jaja!), que come y vive en Rosario. Ante todo quiero aprovechar para agradecer a todos por la generosidad, de colaborar con mi trabajo y después de dejarme compartirlo con ustedes. De a poco voy a ir compartiendo acá las entrevistas que más me gustaron porque creo que vale la pena compartirlas y para eso es este espacio, no? 

Acá esta ella, grabando para el programa "Blogeros de cocina" (el Gourmet)  


Basta de intro, hoy abrimos esta sección con  la genia de Agustina! A ella no solo me une la pasión por la cocina sino también por la Comunicación.  Es mi colega, licenciada en Comunicación, también bloggera y por eso la elegí. Si bien ya la conocía porque una vez  salió como recomendado su blog: Ponete el delantal en la revista Ohlala!



Hace poco comentó un post mio(un honor total!) y allí empezó un intercambio , que termino con un encuentro presencial, hace un par de meses en Buenos Aires. Súper generosa me recibió en su casa  y pude conocer a su hermosa Ela. Dimos una vuelta por su barrio y charlamos un montón, miren que linda imagen quedó,



Meses después concretamos la entrevista via mail y acá abajo encontraran  un poco de todo lo que me dijo. Muchas gracias Agus !! Qué suerte poder conocerte !! Ahora además del blog,  la sigo en

Facebook

Instagram


Esta en todas las redes. Se las re recomiendo !! Cocina práctica, rica y sana ! Aparte explica re re fácil, chusmeen y después me cuentan!



 Los chefs son los nuevos “rockstars”

F: ¿Cómo te presentarías?
A: Suelo presentarme primero como Licenciada en Comunicación o periodista y luego como Blogger.

F: ¿Cómo surgió la idea de tener un blog?
A: Siempre quise tener un espacio para compartir mis contenidos y los medios masivos a veces resultan inalcanzables. En mis primeros años de facultad tuve un blog en donde compartía cuentos, reflexiones y algunos poemas. Pero cuando el blog se convirtió en un diario íntimo decidí dejarlo. Pero me faltaba algo. La idea del blog de cocina era algo que tenía muy presente, hasta que me animé y lo materialicé un tiempo después.

F: ¿Cómo definirías tu blog? , ¿Cuál es la temática central?
A: Mi blog es claramente un blog de cocina, nació como eso y sigue siéndolo. También hay otros contenidos pero siempre ligados a la gastronomía.

F: ¿Cuánto tiempo lleva online?, ¿le hiciste modificaciones o cambios en los últimos años?, ¿Cuáles A: El blog lleva cuatro años online. En este tiempo sufrió varias modificaciones: el diseño de la plantilla, el estilo de las fotos y el cambio más fuerte (y reciente) es el del logo que decidí hacerlo de manera más profesional, con una diseñadora, ya que el logo inicial era más casero.  Como es el caso de un blog de cocina, las imágenes son muy importantes, porque para que una receta se vea atractiva y para que el lector se quede en el blog la imagen es definitoria. Pero eso es algo que fui aprendiendo con el tiempo y la experiencia, ya que al principio las fotos del blog no eran buenas, pero entendí que eso era algo a pulir y mejorar para obtener mejores resultados.

F: ¿Si la ves, cómo se presenta la influencia europea en los platos de nuestra cocina “argentina”?
A: Creo hay una gran influencia de la cocina europea y que la cocina argentina, más allá de algunas excepciones, es un poco resultado de eso. Muchos de nosotros tenemos abuelos de origen italiano o español (y en menor medida de otros países de Europa) y esas tradiciones se reflejan también en la forma de alimentarnos.

F: Si tendrías que definir tu cocina, ¿cómo lo harías? (simple, cotidiana, sofisticada, etc.)
A: Yo defino mi cocina como casera, simple y cotidiana. La mayoría de mis recetas son realizables por cualquier persona y trato de que, si comparto alguna receta más sofisticada, siempre sea transmitida en un lenguaje sencillo y accesible.

F: ¿Cómo ves a la cocina en los medios de Comunicación hoy?
A: La cocina está cada vez más presente en los medios y los chefs son los nuevos “rockstars”.

F: ¿Crees que tu espacio es  parte de un “boom” que tiene a la cocina como protagonista?
A: Creo que sí, pero no alcanza con eso para lograr difusión. Es importante aportar algo propio y ser constante con lo que se hace si se quiere ser reconocido.

F: Por último, decime según tu opinión y experiencia: ¿La gente en general hoy cocina más o sabe más de cocina?
A: Si, en los últimos años noto que las personas están muy interesadas en lo que comen. Mucha gente ve programas de cocina y se interesan por aprender recetas. Espero que no sea sólo una moda y que eso se traduzca en que todos podamos acceder a una mejor alimentación.

Coincido totalmente con Agustina, espero que no sea solo una moda y que esto que fuimos dejando un poco de hacer y que es tan básico e importante como “cocinar nuestros alimentos”, sea mucho más que una moda y se instale. Me encanta que existan blog como Ponete el delantal, al menos para que la gente se inspire, se informe y si además después “ se ponen el delantal” mucho mejor!! Yo desde acá voy a poner siempre mi granito de arena  para el mismo fin.
Muchisimas gracias Agus ¡! Y ojala nos reencontremos pronto !
Besos a todos!! Que terminen re lindo este miércoles de, por fin, primavera, yo me voy a caminar ya!
Flor


2 comentarios

  1. Ay qué emoción Flor, me encantó haberte conocido, sos una apasionada de lo que hacés y tenés una energía súper contagiosa!! Ojalá nos volvamos a ver. Gracias por la nota!!
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué lindo todo lo que me decís !! Gracias a vos por todo nuevamente. Tanta buena onda desde el principio sin conocerme y lograr trascender las pantallas fue lo más lindo :)
      Estoy segura que se dará el encuentro !! Beso grande!

      Borrar

Flor Cantor . Todos los derechos reservados. © Maira Gall.